Gino Boschini

Sobre Mi

 

Soy  un artista visual emergente de Costa Rica. Me introduje activamente al quehacer artístico en el año 2018 al integrarme al colectivo Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica. A partir de ese momento inicié mi camino por la ruta de la pintura, tanto en estudio como al aire libre.

Si bien he llevado cursos básicos de pintura, dibujo y diseño en el pasado, es ahora con la práctica constante que reafirmo y pongo en evolución ese conocimiento esencial, que también se ve fortalecido con capacitaciones, talleres y cursos de temas variados con el quehacer artístico.

Conforme avanzo por este camino que yo mismo voy creando,  observo como mi estilo primitivista se va inclinando al simbolismo, al surrealismo y al expresionismo, movimientos que estudié durante varios semestres de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Estas tendencias se hacen manifiestas en un gusto por representar e interpretar realidades y fantasías que a primera vista pueden parecer extrañas o demasiado prosaicas, pero a mi se me presentan como un reto interesantísimo que consiste en buscar lo extraordinario en lo ordinario, fusionar lo real con lo irreal y lo abstracto con lo figurativo por medio de paletas oscuras o a veces de colores intensos , de contrastes dramáticos, en texturas gruesas, en las formas y perspectivas distorsionadas para proyectar un sentimiento a veces escondido y que busca ser comunicado a través del arte.

No pretendo copiar la realidad tal cual esta se presenta,  me mueve más el estudio de las imperfecciones del mundo, de las flaquezas del ser humano y sus posibilidades como objeto plástico.  Disfruto mostrarle al mundo cómo lo veo, cómo lo leo y cómo lo siento.

Gino Boschini

CV Artístico

Gino Boschini

 506-8635-6947 / lineaycolor71@gmail.com / https://ginoboschini.com/   San José, Costa Rica

Educación:

Pintura Artística II, Escuela Casa del Artista.

Curso Artistas masones, teósofos y  espiritistas: Los vínculos entre las artes costarricenses y el esoterismo, Museo de Arte Costarricense, 2022

Actualización Profesional para Artistas Visuales, Museo de Arte Costarricense, 2021

Taller de Introducción a la Xilografía, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, 2020

Diseño y pintura de Artesanías, Instituto Nacional de Aprendizaje, 2016

Diseño de Prototipos, Instituto Nacional de Aprendizaje, 2016

Historia del Arte, Universidad de Costa Rica, 2005 – sin concluir

Exposiciones colectivas seleccionadas:

2024 IILA- Organizzazione Internazionale Italo-latino americana, “Pittori Stranieri Costa Rica”, MerchArt.

2024 Casa Cultural Amón – Tec, “La Floresta Urbana, Amón y Otoya”. Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica

2023 Centro Multicultural Botica Solera, “Barrio Mèxico  100”. Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica.

2023 Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica, “Patrimonio Ferroviario Estaciones . Puentes . Trenes”, Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica, San José, CR.

2023 Museo de Arte Costarricense, “Volando nuestras ilusiones”, Asociación Costarricense de Artistas Visuales ACAV, San Joé, CR.

2023 Galería Reserva Biológica Tirimbina, “Hijos de la selva”, Grupo Fusión por invitación de Ticoclub.com, Sarapiquí, Heredia, CR.

2023 Exposición Virtual Internacional: Día Mundial del Arte, “La esencia de Da Vinci / El ojo ventana del alma”,Asociación Costarricense de Artistas Visuales ACAV y AIAP, Bucaramanga, Colombia.

2023 Galería de la Corte Suprema de Justicia, “Motivos de color. Quattour Decennis“, Optimum Artis Internacional, San José, CR.

2023 Riverside Marketplace, “Los misterios y las maravillas de la noche”, MerchArt, Heredia, CR.

2023 Key Largo Centro Cultural y Restaurante, “Así nos vemos, así nos ven”, MerchArt, San José, CR.

2023 St. Jude School, “Conmemorando el Día Mundial del Agua”, Pintal, Santa Ana, San José, CR.2023 Key Largo Centro Cultural y Restaurante, “Así nos vemos, así nos ven”, MerchArt, San José, CR.

2023 Banco Nacional de Costa Rica, oficinas centrales, “Sensaciones cromáticas”, Optimum Artis, San José, CR.

2023 Centro de la Cultura Cartaginesa, “Orquídeas en Costa Rica en Peligro de Extinción”, Pintal, Cartago, CR.

2023 Key Largo Centro Cultural y Restaurante, “Pintando la historia” MerchArt, San José, CR.

2023 Galería de Arte  del Salón de Fiestas Cívicas de Palmares 2023, Asociación Costarricense de Artistas Visuales ACAV, Palmares, Alajuela, CR.

2022 Taller del Artista, Lanobienal 4ta Edición, Tres Rios, Cartago, CR.

2022 Auditorio Colegio Humboldt, “Vientos de Cambio”, MerchArt, San José, CR.

2022 Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, “Casa de Madera y Jardín”, Pintal, San José, CR.

2021 Galería Talentum, “Colores y Texturas del Bicentenario”, San José, CR. 

2021 El Portón Rojo Pizzería y Galería, “Cantinas de Costa Rica”, MerchArt, San José, CR.

2021 Exposición virtual – TEC, “Urban Sketch-Amón en Pie”, Pintal, San José, CR.

2020 Galería Talentum, “Mascarillas Solidarias” ACAV e INART, San José, CR.

2020 Galería Talentum, “El Origen”, San José, CR.

2019 Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, “Adobe, Café y Mercado”, Pintal, San José, CR.

2019 Festival Amón Cultural, “Libro-Arte Barrio Amón”, Pintal, San José, CR.

Colecciones Públicas:

“Escuela La Joya”, Escuela La Joya, Donada 2022

“La Nena”, El Portón Rojo Pizzería y Galería. Adquirida 2021

Publicaciones y medios:

Revista virtual “Punto de Encuentro Internacional” Edición N°12, Colombia, Mayo 2021

Catálogo “Memoria Urbana del Barrio Amón Ciudad, miradas y arte 2018-2021” pp.78, 84, 90 y 101

Premios:

Primer Lugar Categoría Amateur “Amón en Sepia” III Certamen de Pintura al Aire Libre Festival Amón Cultural , 2023.

Primer Lugar Concurso “Fotografiar Para Actuar” categoría amateur, 2022

Primer Lugar en Redes Sociales Concurso “El Origen” de Galería Talentum, San José, Costa Rica, 2021.

Participaciones como jurado:

Festival Estudiantil de las Artes, Hatillo Circuito 05, Categoría Artes Visuales en la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno, 2023.

Certamen virtual internacional “Master Brush Award” para Universal Brush Society, 2023.

Certamen infantil de pintura, Escuela La Joya, 2022.

Miembro de los siguientes colectivos:

Universal Brush Society, integrado en 2023

Asociación Costarricense de Artistas Visuales, ACAV, integrado en 2023

Optimun Artis, integrado a su grupo de artistas invitados en 2020

MerchArt de Costa Rica, integrado en 2019

Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica, integrado en 2018

Biografía de Artista

Siempre ha vivido en algunos de los cantones más céntricos y poblados de San José, la capital de Costa Rica, por lo que el entorno urbano ha sido un marco inevitable en su visión del mundo, de la realidad. La vida de ciudad, con su dinamismo, su gente y las dinámicas generadas tan diferentes a las de las zonas rurales, han permeado en su experiencia vital, así como el contacto con la cultura pop a través de la televisión, cine y lectura, lo que ha desarrollado en él una fuerte sensibilidad y gusto por las artes visuales desde muy pequeño.

Fue hasta el año 2005 que retomó sus estudios universitarios y matriculó Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica, ahí empezó a el contacto directo con las artes visuales propiamente dichas tanto en lo teórico como en lo práctico. A partir de ese reencuentro se inició un proceso de aprendizaje que ha mantenido un ritmo constante hasta la fecha. Este proceso tiene un momento clave al integrarse al colectivo artístico Pintal, Pintores la Aire Libre de Costa Rica: es entonces cuando se introduce de lleno al trabajo artístico. Un trabajo que ha ido cambiando, pues ha ido conformando un estilo propio que no busca ser complaciente, sino que se enfoca en la expresión de sentimientos y emociones derivadas de las experiencias acumuladas a lo largo de su vida. Aunque no es su única estética, siente una predilección por los temas sombríos y bizarros, dirigidos a las problemáticas sociales y a las rincones oscuros del alma. En este sentido, el simbolismo, el primitivismo y el surrealismo son fundamentales en su forma de expresión que a veces puede ser grotesca o incómoda. Artistas como Goya, van Gogh, los expresionistas, Gauguin, Modigliani, El Greco y Tolouse-Lautrec son algunos de los que han contribuido a perfilar la ruta de su trabajo visual, sin dejar de lado los aportes culturales e históricos de varias etnias y pueblos originarios.

Ha participado en exposiciones colectivas, tanto pequeñas como de gran relevancia por ejemplo “Texturas y colores del Bicentenario”, también en eventos especiales como las colaboraciones con escuelas, festivales culturales tanto presenciales como virtuales. Siempre se encuentra trabajando en la gestión de nuevos proyectos y llevando capacitaciones que enriquezcan su técnica y sus bases teóricas, tal como lo es el curso de pintura que lleva actualmente en la Escuela Casa del Artista.