Gino Boschini

OTROS

Otros

Si bien la pintura es la forma de expresión visual que más me llena, de vez en cuando dedico tiempo a realizar ciertos trabajos artesanales. Generalmente esculturas con distintos materiales y formatos.

Decoraciones navideñas 2022

Desde muy niño, siempre he disfrutado mucho la decoración navideña. Me divierte, me estimula la creatividad y me gusta la libertad con que se trabajan sus elementos. 

Les comparto a continuación unas imágenes escogidas de las decoraciones que elaboré este año.

Coronas

Se dice que la corona de Navidad es un símbolo de vida eterna: su forma circular, sin principio ni fin, nos habla de ese anhelo tan natural del ser humano por una vida que trascienda el mundo material.

No me gusta hacer diseños rígidos o muy simétricos en mis coronas. Me inclino a repartir los elementos en bloques o grupos y siempre trato de recrear la idea de dinamismo.

Floreros y centros de mesa

Una de las cosas que más disfruto hacer son los arreglos florales y en Navidad, es el momento perfecto para jugar con ramas, flores y demás elementos tanto naturales como permanentes, generando con ellos composiciones alusivas a la magia de la Navidad.

Este arreglo es uno de mis favoritos de este año: me inspiré en el cuadro “La rendición de Breda” de Diego Velázquez. A esa pintura se le conoce también como “Las lanzas”, es una obra maravillosa del barroco español y me encanta haber tomado como referencia uno de sus detalles más conocidos. Les dejo de tarea buscar la obra para que vean a qué me refiero.

Otro de mis grandes favoritos del 2022: este es uno de los últimos floreros que hice para esta clienta. Estaba destinado para un espacio de esta bella casa, que todos los años, cuesta un poquito darle la forma que queremos, por eso se quedó de último. Al final se logró ubicar con éxito en su lugar. Amo la paleta de colores que escogimos: rojo, blanco, plateado y vino. Y un detalle que me sorprendió es el relleno del florero. Me sorpendió porque cuando lo compramos en la tienda yo no estaba muy convencido, más bien estuve de acuerdo en llevarlo porque ya no había muchas opciones en la tienda y no queríamos iniciar un via crucis de tiendas en plena temporada navideña. Ya en la casa, al abrir la bolsa, me encantó la textura y la delicadeza de los diminutos copos de nieve plateados que vienen mezclados con las hojuelas blancas.

Los corchos aportan calidez a la decoración navideña por su textura y color. Además para mi son un referente de abundancia y festividad.

En decoración navideña, el blanco es de mis colores favoritos, por su versatilidad, su luminosidad y por la serena elegancia y equilibrio que aporta en medio de las explosiones de colores de la temporada de fin de año.

Junto al color blanco, los colores neutros y crudos se conforma la paleta que me gusta más en la decoración de estas fechas. Son colores que siempre combinarán muy bien entre sí o con los tradicionales e incluso -dependiendo de algunas variables- con otros no tan convencionales.  Este florero es el único que hice para mi casa. En mi espacio personal, me gusta usar materiales lo más naturales posible y entre menos escarcha, más feliz soy.

Este florero lo hice para utilizar esta linda esfera que me regaló Jacqueline Montoya, una de mis compañeras del curso de pintura. Yo no hago árbol de Navidad en mi casa porque tengo una gatita a la que adoro, pero no me gusta que nadie me desarme mis decoraciones navideñas.  Me enoja y me genera estrés que el gato o gata en este caso se meta al árbol a jugar con cosas que no son para su diversión, entonces por la paz doméstica, simplemente no pongo árbol de Navidad.

Guirnaldas

Las guirnaldas no són sólo para colgar en puertas y ventanas. Su uso tiene el cielo como límite. Este es un mueble que está en la cochera de uno de mis clientes y en esta ocasión sirvió para hacer una instalación muy acogedora para dar la bienvenida a sus visitas.

Villa navideña

Amo esta villa navideña. Casi todos los elementos que ven ahí se mueven, suenan y/o tienen luz. El detalle especial aquí lo dieron las luces bajo la “nieve” y la cerca.

La cerca de esta villa no sólo tiene una función estética: es un muro de contención (las razones son obvias). Aunque confieso que me encantaba como se veían ahí metidos: perfectos para una tarjeta.

Portales

Este portal tiene unas figuras bellísimas, que por sí solas son suficente atractivo. Lo pusimos en la cochera para lucirlas más, pues son bastante grandes. En un principio yo no quería utilizar esa cerca, pero al colocarla me di cuenta que se veía bien.

Estas figuras son espectaculares: aquí sería un crimen ponerlas en un espacio muy saturado. Algo de musgo y aserrín, luces blanco cálido y candeleros fueron suficientes para una composición tan bella como esta. Si se fijan en los candeleros hay unos angelitos transparentes: un pequeño detalle lúdico, para equilibrar la solemnidad de las figuras.

Árboles

Este no es el árbol “oficial” de la casa: es el arbolito del espacio donde se reúnen los niños de la casa con sus amigos. Por eso los elementos son menos sofisticados y el árbol es más pequeño. Esas estrellitas amarillas las hice yo con un material maravilloso que es una especie de foam muy maleable y económico. Perfecto para trabajar manualidades con niños. Recomendado.

Floreros con bolitas de hidrogel

Mi cliente me envió un video donde una joven colocaba unas figuritas navideñas y una pequeñas bolas transparentes en un florero, les agregaba agua y se hacía la magia.

Ella quería que replicáramos la idea del video, por supuesto acepté y me dediqué a buscar las bolitas transparentes.

Para ese momento yo no sabía ni cómo se llamaban, ni dónde las vendían, por lo que ingenuamente pensé que sería fácil conseguirlas.

Resulta que se llaman bolas de hidrogel y se utlizan para darle humedad a los recipientes con plantas y también con fines decorativos.  También les llaman orbeez. Estas fueron las que conseguí: vienen en unas bolsitas pequeñas y las bolitas son diminutas, pero creánme: en contacto con el agua crecen y ¡crecen mucho!

Conseguirlas no fue nada fácil, porque para ese momento de la temporada, sólo había de colores. Para nuestra idea, las de colores no eran opción. Tenían que ser transparentes. Recorrí tiendas de todo tipo: desde las más caras y glamorosas, hasta las más patéticas en zonas menos afortunadas (uno nunca sabe dónde se dará el milagro). Me consolaba que en casi todas las tiendas sabían de qué estaba hablando e incluso me decían “¡Ah sí, las del video!… pero no tenemos transparentes”. Por lo menos no me veían con cara de “¿Qué le pasa a este viejo loco que inventa cosas que no existen?” una actitud frecuente en algunas tiendas cuando busco algo muy específico.

Me llegué a sentir tan frustrado durante la búsqueda, que tuve que hacer este dibujo para expresar mi molestia. Mi colega Vanessa Monge, me recomendó visitar un lugar de artículos asiáticos que a mí se me habia quedado en el tintero; fui y en efecto  ahí tenían los orbeez.

¡Qué felicidad! Me sentía tan realizado y contento como en esas cursis películas navideñas donde al final todo se arregla mágicamente. Pero de eso se trata la decoración navideña: de fantasía, de magia, de sueños y diversión!

Copas

Gnomos

Una vez terminadas todas las decoraciones para los hogares de mis clientes y que ya tuve tiempo para mi, decidí retribuirles su predilección ṕor mi trabajo, haciéndoles un regalito: unos gnomos!

Entiendo que estos gnomos de material natural, son un símbolo de buenos deseos para las familias que los colocan en sus casas: alejan lo malo y atraen lo bueno. Lo que sí tengo muy seguro y claro, es que los hice con mucho cariño y extremo agradecimiento.

Lo que me gusta más de estos elementos decorativos, es que son relativamente más amigables con el medio ambiente, que los que se consiguen de fábrica en el comercio. Estos son artesanales y el sombrero, la nariz y el bigote/barba se pueden reutilizar. El ciprés al ser natural se desecha (algunas municipalidades hasta tienen programas de reutilización del ciprés natural convirtiéndolo en abono).

Me hizo muy feliz ver algunas fotos de estos gnomos en su temporal y efímero espacio.

La decoración navideña es como un vórtice de colores, texturas, luces, formas y sensaciones que nos va tragando a los que nos involucramos con ella: decoradores, clientes, comercio, coleccionistas. Trastorna la rutina de los hogares y de sus habitantes. Es un juego alocado y muy caro, pero vale cada centavo. De todos modos es sólo una vez al año en que nos damos licencia de convertir nuestros espacios en lugares de fantasía donde creemos en que todo lo bueno es posible.

Diciembre 2022

"Fantasía"

Fantasía
Gino Boschini
Escultura en técnica mixta
75cm alto
Base 28 x 34 cm
2017-2022

Colección privada

Esta escultura la hice originalmente en el año 2017,  me gustaba pero yo sabía que necesitaba modificaciones. La expuse en algunas ferias de artesanía y luego la relegué al olvido. Fue a fines del 2021 que empecé a trabajarla de nuevo, cambiándole el color y agregándole o quitándole elementos.  Al terminar el trabajo decidí rifarla a través de mis redes sociales.

Cuando trabajo estas esculturas, hago todo lo posible por no usar plásticos, ni elementos que ya vengan hechos. Por ejemplo en este detalle de las joyas de la figura se aprecia que todas son hechas a mano.

Esta obra se llama “Fantasía” porque es una interpretación libre y hedonista de la belleza de la mujeres africanas. Tiene algo de sutil erotismo, por eso la presencia de la serpiente y de las flores.

La base la hice con madera de desecho, o sea material reciclado. Esta estructura de hierro que sostiene este recipiente de vidrio me la hicieron en la fábrica de artículos de hierro “El Muro” en Desamparados. Siendo esta escultura una pieza artesanal su función esencial es ser decorativa, por eso incluí este accesorio para que el usuario pueda cambiar ocasionalmente algo del aspecto de la obra.

La parte trasera de la obra, tiende un poco más a la abstracción, aunque es figurativa: hay un árbol ahí. La idea de hacerlo así era que el frente destacara más que la parte posterior, aunque igual la escultura puede colocarse en el centro de una habitación.