Gino Boschini

2023

Exposiciones Colectivas

Patrimonio Ferroviario Estaciones . Puentes . Trenes

El jueves 8 de junio, un grupo de 33 miembros de Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica tuvimos el gusto de inaugurar nuestra exposición “Patrimonio Ferroviario. Estaciones, puentes y trenes” en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica. Nuestro propósito en esta muestra es rescatar la importancia del patrimonio ferroviario en la historia pasada y presente dentro del ámbito cultural costarricenes. Elementos como las comidas que solían consumirse en los viajes en tren, los paisajes a través de los que se desplazan los trenes, ánecdotas o su relación con otras manifestaciones culturales. La producción de esta exposición fue un proceso largo, de mucho trabajo que hemos realizado con un fuerte compromiso hacia el tema.

En esta oportunidad expongo dos obras en acrílico: Balsa y Matilda.

Los artistas  de Pintal que asistimos a la inauguración.

Volando nuestras ilusiones

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. Varios integrantes de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales nos sumamos a las actividades que festejaron esta fecha en el Museo de Arte Costarricense con un taller especialmente dirigido a niños y con una exposición que también celebra los 45 años de existencia del MAC.

Nuestra exposición unificó los dos motivos de celebración: el Día Internacional de los Museos y el 45 aniversario del MAC en unos aviones de MDF que intervenimos artísticamente y se colgaron en uno de los bellos espacios de este museo.

Motivos de color / Quattour Decenniis

El 12 de mayo se inauguró la exposición “Motivos de color / Quattour Decenniss” organizada por Optimum Artis Internacional dedicada al señor Orlando Sotela por su reconocida y extensa carrera en la gestión cultural. En el evento contamos con la presencia del señor Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Participo con mi obra en acrílico “Tributo” (2021): un doble homenaje que rindo a la belleza de la ciudad de Liberia y en el que también celebro la memoria del cantante guanacasteco don Manuel Chamorro por su icónica versión de “Luna Liberiana”, el bolero estrenado por el compositor guanacasteco Jesús Bonilla en 1936.

Los misterios y las maravillas de la noche

El 11 de abril se inauguró la exposición “Los misterios y las maravillas de la noche” organizada por MerchArt en Riverside Marketplace

En esta muestra los artistas participantes plasmamos en el lienzo nuestra percepción de las horas de oscuridad del día. Expresamos nuestras respuestas emocionales a lo nocturno, consiguiendo un hermoso conjunto de obras que despiertan sensaciones muy intensas, tal como sucede en nuestras noches reales.

En esta oportunidad estoy presentando dos obras, de las que hablo más a fondo en mi blog.

Una de estas obras es “3:00 A.M.”

También expongo este acrílico titulado “Luces, vida y oscuridad”

Así nos vemos, así nos ven

El 17 de marzo fue la inauguración de la exposición “Así nos vemos, así nos ven” organizada por MerchArt en Key Largo Centro Cultural y Restaurante

Esta muestra se inserta en las actividades de la conmemoración del Día de la mujer, pues su tema se centra en la visión de los artistas sobre la mujer y sus circunstancias de vida, sus sentimientos y su ser.

Yo participo con mi obra en técnica mixta “Ansiedad”. Cuando la hice en el año 2022, pensé en la situación tan dura que debían estar pasando las mujeres que se encuentran viviendo en medio de conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania. Para esta exposición consideré que esta obra podía integrarse al concepto de la muestra, pues la ansiedad es una condición por la que atraviesan muchas mujeres en todo el mundo en su vida cotidiana. Ansiedad generada por situaciones de abuso, de violencia, de discriminación.  Estas situaciones pueden llegar a límites muy extremos. Ya fuera por ser víctima de una guerra o por  las mil batallas que viven muchas mujeres en su día a día, considero que esa ansiedad lacerante no puede representarse con suavidad. Mi obra es dramática, fuerte y expresionista, en tonos rojos que remiten a la sangre y a la fuerza que requieren miles de mujeres en para sobrevivir y sobrellevar sus realidades.

Admirando Key Largo

La segunda exposición de este año en la que estoy participando, viene en producción desde diciembre 2022 cuando un grupo de artistas fuimos a pintar in situ y a tomar fotografías, para un certamen en ambas disciplinas con sus respectivas exposiciones. Las ganadoras fueron Nancy Arias en fotografía y mi compañera de Pintal, Ligia Arroyo en pintura.

Estas imágenes son del día que fuimos a pintar a este bello espacio. Yo escogí para mi obra un cocodrilo de madera, que se encuentra justo donde se unen el Restaurante Del Mar y la casa de Key Largo.

La noche de la inauguración con nuestros anfitriones, los organizadores del evento: Irene Antillón y Armando Loynaz de MerchArt.

En la grata compañía de Doreen Bákit, directora de Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica y Norwing Espinoza del departamento de Mercadeo y Ventas de Key Largo.

Esta es mi obra pintada in situ y presentada en esta exposición: “Lagarto” un acrílico de 30.5 x 41 cm. Desde niño me han gustado los reptiles. En el caso de los cocodrilos y caimanes, se me hace muy interesante la texturas de su piel por sus variadas posibilidades plásticas.

Key Largo como proyecto cultural  está remontando vuelo y con fuerza:  no sólo por las constantes exposiciones, también por su apertura a diversas propuestas de arte. Tanto el Restaurante Del Mar como la casa Key Largo, son edificios cargados de historia, de arte y belleza. A todo esto sumemos lo céntrico de su ubicación y tenemos el lugar perfecto para vivir la cultura.

Exponiendo con ACAV en Palmares 2023

Este año me integré a la Asociación Costarricense de Artistas Visuales ACAV y como primer proyecto fui invitado a participar en la Galería de Arte  del Salón de Fiestas Cívicas de Palmares 2023. Participé con mi obra”Tributo” del 2021.

“Tributo”  es un acrílico de 60 x 51 cm en la que presento varios elementos representativos de la ciudad de Liberia, a su vez es un homenaje al artista costarricense Manuel Chamorro, pues cuando estaba en el proceso de pintar esta obra, me enteré de que él acababa de morir. La versión del señor Chamorro para “Luna Liberiana” es mi favorita de las interpretaciones de este bolero costarricense.

Estas fotos de la exposición fueron facilitadas por mis colegas Liana Leitón y Marta Yglesias, pues no pude asistir a los distintos eventos realizados en Palmares.