Gino Boschini

2022

Exposiciones Colectivas

Lanobienal 4ta Edición

Casi cerrando el año, se inauguró Lanobienal 4ta Edición en el Taller del Artista.

Una muestra de gran calidad de arte contemporáneo y conceptual que se estará presentando hasta el 15 de enero 2023.

Yo estoy participando con mi obra “Mentes Cuadradas”, un dibujo en el que plasmo mi sentir hacia ciertas posturas muy conservadoras que me molestan muchísimo.

Muchas gracias a Albán Camacho y Karina Milner de Lanobienal y a Cali Rivera del Taller del Artista por abrir este espacio para el arte.

Exposición Final de Año 2022 Escuela Casa del Artista

Este año estuve llevando el curso Pintura Artística II en la Escuela Casa del Artista (ECA). Nuestro grupo fue invitado a llevar nuestras obras a la curadía encargada de la exposición final del año 2022. Felizmente, mi obra en óleo “Diente de león” fue seleccionada entre otras propuestas de nuestro grupo.

Es muy importante y significativo para mi participar en esta exposición pues considero que  la ECA es una de las más importantes instituciones de formación artística de este país y su labor siempre impactará con enorme fuerza positiva en nuestra cultura.

Muchas gracias a la ECA por esta oportunidad de exponer nuestro arte, gracias al profesor Francisco Calderón que fue un excelente guía durante este curso y también gracias la página de Facebook La Escuela de Doña Olga por todas sus gestiones de apoyo de las actividades de la ECA.

Barva La vida de antaño

Como parte de las celebraciones del quinto aniversario de Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica presentamos la exposición “Barva. La vida de antaño” en el Museo de Cultura Popular, UNA.

Yo estoy presentando mi obra “Algo en mi casa” pintada “in situ” en una sola sesión. En esta pintura me di el gusto de trabajar uno de mis temas favoritos: la mascarada tradicional costarricense.

Después esta muestra pasó a presentarse en el Centro de Cultura e Innovación de Barva, donde estará exponiéndose hasta el 24 de Enero 2023.

Son 43 obras realizadas por 30 artistas, en técnicas y estilos diferentes.

Feria Nacional del Café Aquiares 2022

Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica fue invitado a exponer en la Feria Nacional del Café Aquiares 2022.  Estamos presentado pinturas relacionadas con el tema del café. Yo estoy exponiendo mi obra del 2021 “Libertad, trabajo y paz” en la que hago una representación de la importancia de la carreta con bueyes para el desarrollo de la economía cafetalera.

+COTAS 2, El Portón Rojo Los Yoses

En agosto MerchArt organizó +COTAS 2 en la Pizzería Galería El Portón Rojo de Los Yoses, esta vez apoyando a la organización de rescate animal Animal Hope Costa Rica con un porcentaje de las ventas para ayudarlos en su misión de socorrer animales de la calle. Yo presenté las cuatro obras en acrílico que había expuesto anteriormente en el Centro de Estudios Brasileños.

Centro Comercial Plaza Mayor, Exhibición de orquídeas de ACO y exposición de arte de Pintal

Pintal estuvo exhibiendo una hermosa selección de pinturas con tema de orquídea, en variedad de estilos, formatos, técnicas y precios en Plaza Mayor Etapa II por invitación de la dra. María Celeste Merazzo de la Asociación Costarricense de Orquideología. Presenté dos obras: “Apariencia Fantasmal” que ya había expuesto en Jardín Botánico Lankester y una obra inédita: “Medianoche” que tiene como referencia la planta “Cymbidium Kiwi Midnight” -una maravillosa orquídea negra.

Casa de Madera y Jardín, Municipalidad de Goicoechea

Pintal fue invitado por la Municipalidad de Goicoechea para celebrar los 131 años de la fundación del cantón de Goicoechea presentando nuestra colección de “Casa de Madera y Jardín”, además de facilitarnos el espacio para pintar al aire libre. La Municipalidad nos dió una excelente atención desde el inicio del proyecto: orden, comunicación expedita, puntualidad y disposición en todo momento para que nuestra visita fuera fluida y agradable. Nuestro toldo estaba ubicado a las afueras del Estadio Colleya Fonseca. Hubo una clase de zumba: pura energía y movimiento. Esa casa de color naranja que se ve en la foto inferior derecha fue mi modelo de esta vez: un acrílico que titulé “La Casa Anaranjada”. Al principio me costó mucho encontrar algo que me inspirara, pero al final se logró. Creo que todo partió del color de esa casa, pues el naranja es de mis colores favoritos por su calidez y la alegría a la que lo asociamos.

Casa de Madera y Jardín, Banco Nacional

Para el mes de mayo, Pintal fue invitado a presentar “Casa  de Madera y Jardín” en el lobby sur de la oficina principal del Banco Nacional de San José.

Día Mundial del Medio Ambiente

En junio mis compañeros de Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica y yo estuvimos presentando una exposición de pinturas con tema de orquídeas como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Jardín Lankester. También hubo talleres de dibujo con Isabel Troyo y de pintura con Patrizia Gallo. Yo presenté un acrílico de 60 x 60cm previamente pintado in situ, en el vivero del Jardín Lankester. Seleccioné una bellísima orqúidea de color café conocida como “Mormodes fractilexa”. Títule mi obra “Apariencia fantasmal” porque nombre del género (Mormodes) indica que sus flores tienen apariencia fantasmal.

+COTAS

Una lindísima exposición realizada en el Centro de Estudios Brasileños ubicado en Paseo Coló. El vernissage de esta muestra organizada por Irene Antillon de MerchArt coincidió con la celebración del Día de San Jorge, patrono de Brasil y con la celebración del Día del Libro. Esta exposición colectiva de pinturas y esculturas con tema de mascotas, tenía el valor agregado de donar un porcentaje de las ventas para la organización de rescata de animales RESKTA2.

Casa de Madera y Jardín

La primera exposición del 2022 fue con Pintal, Pintores al Aire Libre de Costa Rica en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica. Este proyecto se empezó a gestar prácticamente desde el  año 2020, pero debido al impacto de la pandemia del Covid-19, nos vimos obligados a posponerlo hasta dos años después. Nuestro colectivo trabajó mucho preparando esta muestra que capta la atmósfera cálida y acogedora de las casa de madera y de los jardines o zonas verdes que las complementan.

Vientos de Cambio

Este evento de Vientos de Cambio fue un concierto multiartístico donde se unieron la música, las artes plásticas y la danza, con artistas tanto consagrados como emergentes, así como estudiantes del Colegio Humboldt. Yo participé a través del colectivo MerchArt (también organizadores del evento) nuestra propuesta consistió en representar visualmente canciones que se interpretarán durante los conciertos. Se realizó los días 4 y 5 de marzo: se  incluyó además de música original, danza y pintura. 18 músicos en escena y más de 40 pintores interpretando en imágenes, las letras de las canciones de Armando Loynaz y de Luca Bentivoglio , productores del concepto  Vientos De Cambio.