Gino Boschini

2020

Exposiciones Colectivas

Uno y uno Infinito / En Vertical

Esta exposición tuvo su debut en el festival Amón cultural 2020 bajo el título de “Uno y uno Infinito” presentándose al aire libre en la calle de la Galería Talentum, debido a la pandemia se guardó hasta el mes de diciembre para presentarse con el nombre “En Vertical”, ahora dentro del edificio y hasta el mes de enero 2021. Más de cien artistas trabajamos unas tablas de 105 x 9 cms con una temática libre. Titulé mi tabla “3:00am”. En ella hago alusión a los excesos de la vida nocturna mal llevada presentando rostros deformados, como máscaras porque a esas horas de la madrugada, nadie que ande en la calle se ve bien y entre las caras se puede encontrar el rostro de Dios, el Diablo y la Muerte, representando cualquiera de las posibilidades que se pueden presentar en las noches de lo que uno llama “fiesta”.

Mascarillas Solidarias

Esta exposición fue una gestión de INART Gt (Guatemala) y Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV-Costa Rica). Se trata de un proyecto solidario que tuvo como objetivo recaudar fondos para ayudar a los artistas duramente afectados por la pandemia. Cada artista participante debía intervenir una mascarilla porporcionada por los organizadores y luego sería colocada en un soporte para ser expuesta con el propósito de ser vendida. Yo trabajé esta vez un tema relacionado con la naturaleza de Costa Rica: el murciélago blanco. Su nombre ciéntifico es Ectophylla alba. Estos pequeños animalitos son de hábitos nocturnos como todo murciélago y se alimentan de frutas. Se les encuentra desde Honduras hasta Colombia. En mi obra utilicé acrílico y arena sobre la mascarilla de tela. Inicialmente estas mascarillas se expusieron en Galería Talentum, después pasaron al Museo Municipal de Cartago.

Jazz & Rock en Pinceladas

En noviembre la música y la pintura se unieron en la exposición Jazz & Rock en Pinceladas, del colectivo MerchArt bajo la dirección de Irene Antillón. Los artistas que participamos presentamos ennuestra obras un homenaje a un músico, cantante o canción. Yo escogí a la cantante de jazz Billie Holiday -también conocida como Lady Day- y en ella recurro a elementos simbólicos para representar su estilo, su arte y sus adicciones. Su canción más emblemática es “Strange Fruit” (Fruta Extraña) que narra la triste historia de unos hombres negros que fueron linchados y ahorcados en Marion, Indiana al sur de Estados Unidos en 1930.  Esta exposición arrancó su recorrido en Riverside Marketplace pasando después al Centro Cultural San José. Gracias a la difusión de esta exposición en redes sociales, esta obra se encuentra ahora en una colección privada en Estados Unidos. En este link pueden ver mi video de presentación de esta obra https://www.facebook.com/100015562727518/videos/pcb.936090596919689/936084393586976

Bienal Per Quinquennium

Exposición organizada por Optimun Artis Internacional como parte dela celebración del quinto aniversario de formación de este colectivo artístico. Se presento primero en el Sleep Inn Hotel Paseo Las Damas en San José y pasó después al Tribunal  Supremo de Elecciones, también en San José, bajo el título “Art 60 50”. Esta vez presenté un acrílico con tema marino titulado “Amanecer en libertad”. Para esta obra partí de la idea de celebración del quinto aniversario de Optimun Artis, investigué un poco sobre la simbología y el significado del número cinco en algunas fuentes: es un número de gran valor positivo, pues simboliza la libertad, el cambio y la aventura. Siendo uno de los derechos fundamentales del ser humano la libertad se me presentó com el tema ideal para  esta celebración: libertad de vivir, de sentir, de crea y expresar. El número cinco está representado aquí en las cinco aves marinas, bañadas cada una por luz de diferente color. Un espacio que para mí es sinónimo de libertad es la playa y en este caso he plasmado mi interpretación de un amanecer, pues ese es el momento del día en que arrancamos con la esperanza de concretar nuestros proyectos e ideales. Esta obra ahora es parte de una colección privada.

El Origen

Para el mes de agosto, Galería Talentum convocó a un conruso con su respectiva exposición llamado “El Origen”. La actividad incluyó una variedad virtual que consistía en que el público votara por su obra favorita en redes sociales, lo que representa una excelente promoción para los artistas participantes. Yo propuse al concurso mi acuarela “Alimento” logré conseguir el primer lugar en redes sociales, ganando este bello trofeo.   “Alimento” representa a una madre de la tribu africana Himba con su bebé lactante. Este grupo social del  norte de Namibia es famoso por los hermosos peinados con que sus mujeres arreglan su cabello.

Visitando el Arte

Para el mes de julio fui invitado por don Luis Ramos, gestor cultural y director del grupo artístico Optimun Internacional para participar en su exposición “Visitando el Arte”. Ya estábamos en tiempo de pandemia, entonces la virtualidad y el video pasaron se convirtieron en excelentes aliados del arte y no habrá vuelta atrás. Ahora la presencialidad y la virtualidad coexisten para beneficio del artista y del consumidor del arte. A partir de esta exposición virtual he seguido participando en muchas otras exposiciones de este tipo, algunas más relevantes que otras. “Visitando el Arte” para mi es muy especial porque fue mi primer acercamiento al video,  pues la dinámica consistía en recibir a don Luis y su camarógrafo ya fuera en el espacio propio del artista o en algún lugar a convenir para presentar una o varias obras de la producción personal. Esta vez hablé de mi obra “Obsesión” ya publicada en “Juego de Gatos”.  Comparto aquí mi participación, cortesía del Facebook de Optimun Artis Internacional: https://fb.watch/esgtBgf9AA/

Juego de Gatos

Este proyecto nació en medio de una reunión para tomar café con mis amigas y colegas Casta Vargas e Irma Pujol. Dada la confianza y los años de amistad todo el proceso fue muy bonito, muy relajado y con mucho de lúdico. Escogimos el tema de gatos porque a Irma y a mi nos encantan esos animalitos, pero por lo menos en mi caso no son un “leit motiv” de mi temática artística. La noche del vernissage fue el viernes 6 de mayo en el Café Albricias del Hotel Rosa del Paseo en Paseo Colón, San José. Una noche mágica, con la presencia de muchos familiares y amigos en un ambiente hermoso. Incluso hubo un fuerte temblor de tierra hacia el final del evento. Posteriormente mis obras han participado en otras exposiciones y algunos de estos acrílicos de pequeño formato que presenté han pasado a colecciones particulares.

Espacio común y asombro: Bodegones de Amón

La primera exposición del año fue la muestra anual de Pintal que forma parte del Festival Amón Cultural. En esta oportunidad el tema fue de bodegones en las casas de Barrio Amón. Una experiencia lindísima porque hubo mucha interacción directa con los vecinos del barrio, que nos recibieron en sus hogares y negocios para que nosotros pudiéramos pintar en el lugar. Mi obra es el acrílico  “Pasado, presente”, como su título indica, los objetos ahí representados hablan del transcurrir del tiempo y la vida, de los recuerdos que atesoramos con cariño durante nuestra permanencia en la ruta de la vida.