Gino Boschini

2019

Exposiciones Colectivas

7mo Aniversario + 100 artistas

Llegó el mes de setiembre y era el momento de celebrar el sétimo aniversario de Galería Talentum.Este espacio dirigido por Gabriela Catarinella, quien junto a  Greivin Ureña y Guillermo Calderón conforman un equipo que brinda un excelente y fuerte apoyo al arte y la cultura costarricenses. En esta oportunidad volví a presentar la acuarela que pinté en la Casa Rosada  de la Asamblea Legislativa.

La Diáspora Africana

Uno de mis temas favoritos ¡la cultura afrodescendiente! por eso no lo pensé ni un segundo para participar en esta convocatoria que dio por resultado una maravillosa colección de obras que rindieron homenaje a esta riquísima cultura que ha hecho grandes y enormes aportes a todo el mundo en muchísimos campos. Para esta exposición presenté mi interpretación de la Araña Anansi, un importante personaje de las leyendas y cultura del África Occidental y el Caribe. Incluí algunos de sus atributos en forma de adinkras: los símbolos africanos que representan conceptos y aforismos y se pueden encontrar en muchos elementos culturales africanos. Esta muestra se presentó en tres lugares: en la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer, en la Rotonda de la Patria del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa y en la Casa de Ciudad de Cartago.

Adobe, café y mercado

En el mes de mayo presentamos “Adobe, café y mercado” en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en San José. Para esta muestra fuimos a pintar in situ casas de adobe  ubicadas en distintos lugares del país e incluimos las obras presentadas en la exposición del Mercado Central. El Centro de Patrimonio es uno de los espacios expositivos más importantes de nuestro país, por lo que tener la oportunidad de presentar ahí el arte que uno produce, siempre se agradece por el peso cultural de esta institución. En la noche de la inaguguración nuestra compañera Ligia Arroyo dio lectura a un texto que yo escribí sobrre el tema que tratamos en esta exposición. Posteriormente una parte de esta exposición se presentó en la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI), un bellísimo espacio donde es un placer exponer. Aparte de la obra que presenté para la exposición del Mercado Central, expuse una acuarela que pinté en la Casa Rosada, uno de los edificios de la Asamblea Legislativa.

Libro-arte de Barrio Amón

Otra muestra artística que presentamos ese mismo año en el festival de Amón Cultural, fue el Libro-arte Barrio Amón. Trabajamos grandes pliegos de papel de acuarela de alto gramaje, pintando al aire libre en una de las principales calles de Barrio Amón durante el segundo día del festival. Cada uno de los artistas participantes trabajó uno de estos pliegos pintando una obra basada en una foto tomada en días recientes en Barrio Amón. Luego todas las obras se encuadernarían en un sólo libro para su exhibición. El resultado fue espectacular. Yo tomé de referencia una fotografía de un indigente que se me hizo interesantísima por el enorme contraste que se genera al ver a un habitante de la calle en medio de la belleza aristocrática de las casas de este histórico barrio josefino. Me di cuenta ahí, que me atrae muchísimo trabajar las temáticas sociales en mis obras. Al redactar este texto pienso en la persona que pinté en mi acuarela ¿cómo será su vida tres años después? ¿habrá logrado salir de las calles?  Esto me lleva a pensar cómo el arte nos va abriendo los ojos ante el mundo y sus realidades.

Amón Imaginado

Desde 2018 Pintal participa en el festival Amón Cultural que se realiza en los primeros meses de cada año. Esta fue la primera oportunidad que tuve de ser parte de este importante festival por medio de la exposición  anual que presenta Pintal en este evento, con algún tema sugerido por los organizadores del festival. En esta ocasión trabajamos con el concepto de “Amón Imaginado”. Barrio Amón es un hermoso conjunto arquitectónico que estimula a la imaginación. Yo decidí ir a pintar mi obra al Parque Bólivar, escogí este lugar porque me gusta soñar que algún día este espacio sea un bello jardín botánico, sin animales en jaulas. Por eso titulé mi obra “Libertad”, idea que refuerzo con las tres aves que se ven volando en el cielo. Las figuras humanas en silueta representan la accesibilidad universal a espacios como este, por eso las trabajé como siluetas. Esta misma exposición la presentamos meses después en las oficinas del Banco Central en San José.