Gino Boschini

2021

Exposiciones Colectivas

Edificaciones Icónicas de Costa Rica

En noviembre Optimun Artis Internacional realizó el certamen pictórico y exposición “Edificaciones icónicas de Costa Rica” como parte de la celebración del cincuenta aniversario de el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat. En esa ocasión mi trabajo se inspiró en el edificio principal de la Escuela La Joya , un hermoso lugar que he tenido el gusto de visitar recientemente.

Bicentenario Costarricense

En octubre estuve exponiendo este acrílico sobre lienzo en la exposición “Bicentenario Costarricense” con el grupo Encuentro de las Artes Plásticas en la Casa de la Cultura La Unión, respondiendo a la invitación de la gestora cultural y artista Johanna Díaz. Dado que la exposición se centraba en elementos culturales costarricenses, trabajé esta obra tomando como referencia la canción “Luna Liberiana”, un famoso y bellísimo bolero escrito por el compositor guanacasteco Jesús Bonilla que se estrenó el 14 de febrero de 1936.De niño no era muy afecto a este tipo de música, pero por influencia de mis padres, esta canción llegó a gustarme muchísimo. Siempre recuerdo una vez, ya adulto me encontraba en una actividad familiar, se celebraba una boda muy grande e importante. Las bodas para mi son tan emocionantes como un partido de fútbol o un culto religioso, o sea, me aburren soberanamente. Y esta vez no fue la excepción, hasta que en cierto momento de la noche subió al escenario un señor que yo no conocía y cantó su versión de Luna Liberiana: era don Manuel Chamorro. Una interpretación simplemente maravillosa y perfecta de esa canción ya de por sí espectacular. A partir de esa vez, su versión se convirtió en mi favorita de Luna Liberiana.En mi obra no quise ilustrar la letra, sino que busqué representar esa paz y la tibieza de las noches en Liberia, una ciudad que aún tiene mucho del encanto de un pueblo (y ojalá no lo pierda nunca) por esto escogí plasmar alguno edificios y elementos que nos hablan de Liberia, sin obviar a su célebre luna. A los días de haber empezado a trabajar en esta obra, me voy llevando una sorpresa que me impactó: veo en las noticias que acababa de morir don Manuel Chamorro. Me quedé frío. Por todas estas razones titulé esta obra con el nombre de “Tributo” porque expreso en ella mi admiración por los músicos que hicieron de esta canción un elemento emblemático de Costa Rica. Celebro en esta obra la belleza de la ciudad de Liberia y agradezco a Manuel Chamorro el haber convertido aquella boda en un evento memorable con su interpretación de Luna Liberiana.

El Arte es Nuestro

“El Arte es Nuestro” del grupo Optimun Artis Internacional se inauguró en el mes de octubre en el  Wyndham San José Herradura Hotel and Convention Center. Esta muestra fue un sentido homenaje al Maestro Gilberto Aquino, uno de los más importantes artistas de nuestro país y que recién había fallecido. Yo expuse esta vez mi acrílico “Soñando en el parque” que pinté para la exposición de la Municipalidad de Goicoechea. Esta obra tiene como referencia una foto que tomé en el 2017 en el parque de Guadalupe saliendo de clases de la Casa Del Artista. Según me contaron esa escultura está dedicada al artista Donald Jiménez Mora, quién falleció en 2012 trabajando en otra escultura que se encuentra en ese mismo parque.

Colores y Texturas del Bicentenario

El festival cultural “Colores y Texturas del Bicentenario” incluía una exposición itinerante del mismo nombre. El equipo de producción de esta exposición estaba integrado por reconocidas y respetadas figuras del ámbito cultural de nuestro país: Gabriela Catarinella Arrea, Doreen Bákit, Marta Yglesias Piza, Flor Gallardo, Sebastian Mello, Grevin Ureña y Guillermo Calderon. Espero no estar dejando a nadie por fuera, si es así, pido las disculpas del caso. Este grupo de trabajadores de la cultura hizo un trabajo titánico, merecedor de todo reconocimiento. Gracias compañeros de Colores y Texturas del Bicentenario. Esta obra estuvo exponiéndose físicamente en Galería Talentum aquí en San José, después pasó al G&E Chocolate Adventure Company en Limón, continuó en el Museo de Guanacaste en Liberia y siguió en la CASA Cultura Ciudad Cortés en Osa para luego concluir su viaje en el nuevo y bello edificio de Talentum. Estas obras fueron vistas por muchas personas y eso es un éxito tremendo para la cultura de nuestro país. Yo espero que estas obras hayan generado emociones, alimentado sueños y llevado a reflexiones a aquellas personas que las vieron. Me sentí muy honrado de ser parte de este proyecto tan importante que no limitó la celebración del Bicentenario al gran área metropolitana, lo llevó a las provincias costeras, demostrando así que el arte no conoce de limitaciones, ni de burocracias verticales, ni de “no se puede” cuando hay voluntad, esfuerzo y trabajo de equipo. Mi obra “Libertad, trabajo, paz” está inmersa en un contexto histórico en el que un enorme grupo de artistas costarricenses respondimos a una convocatoria para celebrar nuestro Bicentenario. Haber tenido el honor de ser parte de este evento artístico y cultural es algo que siempre agradeceré y recordaré con cariño.

Leyendas de Costa Rica

Con el grupo MerchArt participé en esta  exposición que comenzó su recorrido en Riverside Marketplace con uno de mis temas favoritos ¡Leyendas de Costa Rica! porque esta es una parte de la cultura costarricense más fuertemente arraigada en nuestras tradiciones orales y escritas. Esta exposición después se presentó en la Biblioteca Pública Mario Sancho Jiménez de Cartago, en el Centro de Estudios Brasileños y en el Portón Rojo de Pinares. Titulé mi obra “El hombre de la cara blanca” y hace referencia básicamente a  una historia vivida por mi hermano en nuestra casa. También adapté algunos elementos que me compartió una amiga y vecina que recuerda haber vivido varias veces una experiencia similar.

Terruño

En setiembre se presentó “Terruño” en el Tribunal Supremo de Elecciones. Esta exposición fue organizada por el grupo Optimun Artis Internacional. Mi propuesta fue el acrílico “Crisol”: en este trabajo pinté rostros humanos representativos de varias etnias de nuestros país, dentro de un mapa de Costa Rica, rodeado de los colores de nuestra bandera.

Municipalidad de Guadalupe

En agosto la Municipalidad de Goicoechea y su regidora, invitaron al colectivo PINTAL a pintar en el Parque Centenario de Guadalupe para posteriormente exponer nuestras obras en los  corredores del Palacio Municipal en Guadalupe. En esta oportunidad presentamos tanto obras hechas especialmente para esta muestra, como otras ya publicadas.

Cantinas de Costa Rica

En julio fue la inauguración de la exposición “Cantinas de Costa Rica” del grupo MerchArt en el restaurante El Portón Rojo de Los Yoses. Posteriormente se presentó en los otros restaurantes de la cadena: Escazú y Pinares. Esta muestra tan llena de historia, nostalgia y tradición costarricense, hizo un recorrido a través del arte por estos centros de reunión tan intrínsecos en la sociedad costarricense, tanto en zonas urbanas como rurales. Mi obra tenía como referencia una fotografía que tomé en el año 2017 de una cantina de San José, llamada “La Nena”, en ese momento me llamó mucho la atención el color verde del pequeño edificio.

Sueños y Pesadillas

En junio se inauguró en Galería Talentum la exposición “Sueños y Pesadillas” del colectivo MerchArt.Esta presentación fue sumamente especial para los artistas que participamos en ella, pues plasmamos en nuestras obras la interpretación de las imágenes que nuestra mente generó alguna vez, o en ciertos casos de manera recurrente en sueños.Yo participé con este tríptico en acrílico al que titulé “Recurrencias Oníricas”, aquí empiezo ilustrando mis pesadillas, luego un sueño recurrente pero un tanto incómodo y al final, el sueño placentero y perfecto.

Amón en pie

Para la participación de Pintal en el festival Amon Cultural 2021 De Pie, trabajamos lo que se conoce como “urban sketch”, esto es bocetos rápidos que retratan el entorno urbano de acuerdo al estilo de cada artista. Es una técnica muy versátil que me gusta mucho pues es muy libre en cuanto a materiales y ejecución. En esta exposición la premisa era captar ese espíritu de permanencia de Barrio Amón a través del tiempo y los cambios a veces no esperados que se han dado a lo largo de su historia. Yo presenté “Sobreviviendo”: una obra que retrata el movimiento y la atmósfera urbana en una mañana de verano en la esquina formada por avenida 7 y calle 3a. Esa esquina me llamó poderosamente la atención por el negocio que se encuentra ahí,  la Reparadora Barrio Amón que pertenece al señor Ricardo Mora, quien cuenta con más de cuarenta años de trabajar ahí. Con su oficio artesanal él ha logrado sostenerse a lo largo del tiempo, incluso resistiendo el golpe de la pandemia. Por ese ejemplo de trabajo y tesón, es que titulé esta obra “Sobreviviendo”. El encanto de Barrio Amón reside no sólo en su maravillosa arquitectura, también en la gran calidad humana de su gente. A manera de reconocimiento  por su labor le obsequié mi obra a don Ricardo, quién además tuvo la amabilidad de recibirme en su local y compartirme la historia de su negocio.

Al Amor

Inicia el año con esta exposición de Merchart dedicada al amor: ese sentimiento poderoso y universal del que todo mundo habla y pocos logran definir. En Riverside Marketplace un grupo de 36 pintores y 13 escultores, proponen su visión del amor en distintas expresiones. Yo presenté un trabajo en acrílico y arena sobre lienzo que titulé “Amor a uno mismo”, para plantearlo leí algunos capítulos del libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm, un texto de 1956 que no pierde actualidad dado lo profundo y atemporal de sus reflexiones.